viernes, 6 de enero de 2012

E-M81 in Galicia

Total of E-M81 in Galicia (NW Spain), considering many studies :

Galicia             n=2/19    10.5%    Flores et al.2004
Galicia             n=9/88    10.2%    Adams et al.
Galicia             n=12/292   4.1%    Brion et al.2004
--------
Total Galicia    23/399= 5.76%

It's actually below 6% when combining different studies, and similar to those found in some areas of France, like Auvergne ( 5.62%,  Cruciani 2004), and higher than those found in Andalusia (4.7% , see here). This presence is obviously due to pre-historic migration, because muslim history in Iberia doesn't correlate with genetics, as seen here, when Andalusia has less E-M81 than some northern spanish communities.




4 comentarios:

  1. Cuanto mayor es el tamaño muestral, menor es el porcentaje de M81, así que probablemente en 1000 individuos disminuiría por de bajo del 5-3%.

    ResponderEliminar
  2. Buena aclaración a la realidad de la presencia de M81 en Galicia. La verdad es que, por alguna razón que se me escapa, en muchos sitios se ha exagerado su presencia en tierras gallegas. Aunque también hay que aclarar que, sumados todos los clados de E, la cifra es un poco mayor. Por otro lado, no soy muy partidario de estos estudios porque, como se puede ver, en función del tamaño de las muestras utilizadas, las cifras varían mucho (siendo el estudio de Brión hasta la fecha el mejor y más completo hecho de la población gallega, cuyos resultados varían bastante del de los de Adams; léase por ejemplo la importante presencia de J2 detectada en aquél y la bastante más baja en este. Ya no menciono el de Flores porque 19 individuos son una cifra bajísima para sacar conclusiones de algo). Las frecuencias de haplogrupos en una población son como mucho indicativas pero en mi opinión no muy exactas, aunque a mayor número de individuos, más fiable será, claro está.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Pronto haré una entrada sobre el conjunto de España.

    ResponderEliminar
  4. Como ya comenté en otra entrada, la primera oleada de invasores islamicos desde el norte de Africa estaba compuesta pricipalmente por bereberes y un importante contingente de estos se establece en Galicia.

    No me resulta extraño encontrar allí una mayor proporción de este haplogrupo así como en otros puntos de la península que permaneciron durante muchos siglos bajo dominio musulmán y sin embargo ver que la proporción es muy baja en otros que también estuvieron durante siglos bajo dominio musulmán.

    La demografía de Al Andalus no favorecía especialmente la mezcla y su demografia era bastante heterogénea. Durante toda su historia es posible dibujar areas donde los diferentes grupos étnicos dejaron mayor impronta que en otros. En unas zonas la clase dominante estaba compuesta por musulmanes de ascendencia eslava y balcánica mientras en otras eran bereberes y en otras árabes. Si eras bereber, muy probablemente vivias bajo el gobierno de un señor de tu misma etnia.

    ResponderEliminar